DEDICADO A GRANADA Y A TODOS LOS QUE CREYERON EN MI...

viernes, 24 de mayo de 2013

UN DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS: BENDECIDO EL MANTO DE STA. Mª. DE ÁFRICA




El manto rojo de Sta. María de África es una de las prendas más características del ajuar de la Imagen, destacando entre los de camarín que su venerada y antiquísima imagen posee. Fue obra ejecutada por la afamada Fábrica de Tejidos de Justo Burillo de Valencia, en la primera mitad del S.XX. 

Cabe mencionar la importancia histórica de este manto, por haberlo llevado la Imagen en distintos acontecimientos destacados, esto es, el nombramiento y entrega de la medalla de oro de Alcaldesa Perpetua de Ceuta, el 5 de Agosto de 1954; la primera vestimenta  después de llevar la Imagen cinco años sin ser vestida desde su restauración el 1991; y para presentar a la Imagen ante el XXI Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, celebrado en Ceuta  del 18 al 21 de Septiembre de 2008. 


Su mal estado de conservación hizo determinar a la anterior Junta de Gobierno, presidida por Dª. Purificación Morales Suanes, su urgente restauración tras un estudio meditado.

El desgaste y desgarro del soporte o tela, en este caso, raso rojo, ha sido el motivo principal para decidir la intervención de esta prenda que empezaba a perder su funcionalidad. Los trabajos de restauración han consistido en la limpieza de todas las piezas bordadas y la reintegración de hilo nuevo en los casos precisos.
Con el fin de engrandecer la obra que regalasen el matrimonio Palacios-Cerni, se acuerda sustituir las piezas realizadas en tisú o "recorte" que el manto contenía, por otras nuevas tejidas en hilo de oro. 




Con la misma idea se corrigieron algunos detalles de diseño para hacer del manto una obra más terminada con simples cambios. De nuevo diseño será la cola del manto que no existía en el original. Todo bajo la traza del cofrade D. José Francisco Gallardo Gómez.


Con todo ello se ofrece una clara puesta en valor del manto que nos ocupa, una decisión que ratifica la Junta de Gobierno actual, dignamente dirigida por su Hermano Mayor D. José Antonio Fuentes Viñas, y que ahora presenta la obra restaurada con gran satisfacción.

Sin duda la restauración del manto y su mejora y enriquecimiento son aspectos que no le restan carga histórica alguna, más bien todo lo contrario: refuerzan sus evidentes carencias de diseño y técnica, para hacer de esta singular pieza una obra de mayor categoría como, de seguro, hubiera sido deseo de sus donantes.



ACTO DE PRESENTACIÓN Y BENDICIÓN:

El acto de presentación tuvo lugar en el Santuario de África, y estuvo presidido por el Vicario de Ceuta. Tras unas palabras del Hermano Mayor D. Antonio Fuentes Viñas, sobre el carácter histórico del manto y la trayectoria del Taller, se procedió a destapar el nuevo manto restaurado, siendo posteriormente bendecido por el Vicario D. Juan José Mateos Castro.






Después el Taller pasó a explicar técnicamente el proceso de restauración del manto donde no solo informó de los pasos dados en la restauración de los bordados originales, sino también de las técnicas usadas en las piezas de nueva factura. De destacar es la nueva cola en donde se indicó se pudo actuar más libremente en técnicas, siempre dentro del estilo que el resto del manto marcaba.




La Junta de Gobierno entregó al Taller una réplica en plata de la Imagen de Sta. Mª. de África como gratitud al trabajo realizado. El Taller, por su parte, hizo entrega al Hermano Mayor de una peana con el dedal usado por aquel en el manto y durante los últimos cinco años, y la aguja con que se finalizó el mismo. 



Después de tras días expuesto en el Santuario de África, el Jueves 16 apareció la Imagen revestida con el manto nuevo, para la Misa de Romeros de la Hermandad del Rocío de Ceuta, antes de iniciar la Romería.



Ahora es planteamiento de la Junta de Gobierno, usar el manto para la próxima salida procesional de la Imagen el día de su festividad, el 5 de Agosto."


2 comentarios:

  1. Fantásticos tus trabajos Cesar, desconocía la existencia de tu blog pero una vez que lo he descubierto, ya me tienes como seguidora. Si me lo permites, voy a poner el enlace en mi blog de labores donde tengo La Virgen de África bordada en punto de cruz.

    http://todasmislaboresi.blogspot.com.es/

    Muchas gracias por compartir tus trabajos y por ser como eres.

    UN ABRAZO
    CARMELA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmela, me alegra que te guste. Por lo del enlace, no tienes ni que pedirlo, y así conozca la gente esa obra de arte que tienes, como es ese precioso cuadro de la Virgen de África.

    Ahora estoy subiendo todos los trabajos que he hecho antes de abrir el blog.

    Un fuerte abrazo
    César

    ResponderEliminar