DEDICADO A GRANADA Y A TODOS LOS QUE CREYERON EN MI...

viernes, 14 de febrero de 2014

El MANTO ROJO DE ÁFRICA, TESTIGO DE UN HISTÓRICO HERMANAMIENTO.



Nuevamente el manto rojo de Sta. María de África, al igual que antes de su restauración, es testigo de momentos históricos de la Hermandad, en este caso, en el Hermanamiento de las dos Patronas que flanquean y protegen el Estrecho: Palma y África, devociones de Algeciras y Ceuta, respectivamente.



Dicho manto era un elemento más para solemnizar el acto, para el cual se revistió el interior de la Iglesia como bien se merecía.


Los actos de hermanamiento se iniciaron a las 12:00 h del día 8 de febrero, en el Salón de la Asamblea de Ceuta, presidido por los alcaldes de Ceuta y Algeciras. Tras unas palabras de sendos Hermanos Mayores y Alcaldes, y entrega de presentes, se trasladó la comitiva al siguiente acto, en el Santuario de Sta. María de África.


Allí se llevaría a cabo una Solemne Eucaristía, presidida por el Vicario General D. Juan José Mateos y varios sacerdotes, entre ellos, el Párroco de Ntra. Sra. de la Palma, D. Jesús Casado.



En la procesión de entrada, un detalle no pasaba desapercibido: una copia en plata de la Patrona de Algeciras, propiedad de la Hermandad de "la Pollinica" de Ceuta, era llevada por una mujer miembro de la Junta de la vecina ciudad, y custodiada por los Hermanos Mayores de las Cofradías hermanadas, y que, al llegar al altar, fue entronizada en el mismo en un lugar preparado para ello. 
Tras la firma del documento que acredita el acto y la entrega de las medallas conmemorativas del Hermanamiento, se cantó las Salves a las distintas advocaciones, entonadas por la Asociación Coral de Ceuta, Andrés del Río Abaurrea, que deleitó en toda la celebración eucarística.

Finalizados los actos oficiales, llegaba el momento del almuerzo, siendo para ello elegido el Salón de Invierno, que llaman "La Hípica", de propiedad militar. 



 Allí, en un entorno delicadamente decorado por la mayordomía de la hermandad ceutí, se hicieron varios regalos, entre ellos, los respectivos Hermanos Mayores, como fue, una copia de la imagen de la Ntra. Sra. de la Palma y un cuadro de Sta. María de África.



El programa de actos del fin de semana, con motivo del hermanamiento, tuvo que ser, en su mayor parte, suspendido por la entrada del temporal en el Estrecho, tanto fue así, que la comitiva algecireña, tuvo que abandonar Ceuta en la mañana del domingo, no pudiendo asistir al histórico Voto de la Cuidad de Ceuta a su Patrona, que anualmente rememora cada 9 de febrero y que se quiso coincidiera con el acontecimiento que nos ocupa, para ser conocido por la Hermandad de la Palma. Aún así, un miembro de la Junta, decidió quedarse y representar a la junta algecireña.


 Llegadas la 13:00h, salía del Ayuntamiento la Corporación ceutí bajo mazas, presidida por el Presidente de la Asamblea, D. Juan Jesús Vivas Lara, acompañados de diversos consejeros/as.



En la puerta de la Iglesia, lo esperaban la Junta de Gobierno de África, junto a los representantes eclesiásticos, en este caso, el Cabildo Catedralicio, encargado históricamente de ser testigo de dicho Voto de la Ciudad.  

Tras la proclamación de las Lecturas y el Evangelio, se procedió a la renovación del Voto por parte del Presidente de la Asamblea de Ceuta, siendo a su término, recogido y aceptado por el Deán de la Catedral, D. José Manuel González.



Concluyó el devocional acto con el canto del Himno a Sta. María de África, que hace de Salve a Nuestra Señora. 



Tras las despedida en la puerta de la Corporación, un miembro de la Mayordomía de la Hermandad de África, como es tradición, entregó al D. Juan Vivas Lara el Bastón de mando, tras haberse despojado de él al inicio del Voto, como deferencia a la Patrona por ser Ella la Alcaldesa Perpetua de Ceuta.




                                 Fotos: Taller y José Luis Grimaldi Palomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario