DEDICADO A GRANADA Y A TODOS LOS QUE CREYERON EN MI...

domingo, 2 de febrero de 2014

RESTAURACIÓN MANTO Y SAYA VIRGEN DE LA SOLEDAD DE ALMERÍA


 El terno de saya y manto de la Virgen de la Soledad, fue intervenido en distintos años, 2008 y 2010 respectivamente, siendo uno, de los dos ternos antiguos que la devota imagen tiene en su ajuar. 


 En cuanto al manto, ya había sufrido un pasado a nuevo soporte, aunque el mayor problema se concentraba en la conservación de los bordados, que en su mayoría los hilos estaban sueltos por la pérdida de las puntadas.





El diseño del mismo no se alteró, solo mínimamente en la redondez de los tallos y en la colocación adecuada de las piezas, aspectos que, en el primer manto, estaban algo descuidados.



El trabajo consistió, tras su limpieza, en la consolidación de las piezas, que habían perdido las puntadas, y en la realización de los tallos, los cuales se hicieron todos nuevos. 


La saya tenía el mismo diagnóstico de conservación que el manto, aunque de menos gravedad, y en este caso no fueron pasados sus bordados con anterioridad. 



De de misma manera que el manto, el diseño se respetó al máximo, realizando nuevos los tallos y consolidando las piezas que habían perdido las puntadas.



La obra se presentó al público el dia 15 de febrero de 2008, en  la UNED de Almería en una conferencia que trató sobre el proceso de restauración de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario